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PC Mac DVD | SimCity (2013)

Ficha al detalle

Portada SimCity 2013

Desarrolla:

Maxis

Publica:

Electronic Arts

Lanzamiento:

7 de Marzo, 2013 (PC)
Primavera, 2013 (Mac)

Disponible en formato físico y en Origin.

 

 

Reticulando Splines SimCity¡Un nuevo SimCity! Eso es lo que decíamos todos sorprendidos el pasado mes de Marzo de 2012. Parecía algo imposible el regreso de esta franquicia diez años después, Maxis había abandonado su primera creación y la había dejado en manos de Tilted Mill con SimCity Societies y los japoneses de Hudson Software con SimCity Creator. El motivo de tal abandono ya lo explicó Lucy Bradshaw, Directora General del estudio, hace unos meses: "estábamos ocupados en los desarrollos de Los Sims y Spore, queríamos que SimCity contase con la mejor IA posible, un modo multijugador decente e incluir carreteras curvas y gráficos 3D con calidad".

El motor de simulación total: GlassBox
Afortunadamente tras el desarrollo de Spore, Ocean Quigley (Director Creativo y de Arte) y Andrew Willmott (Lead Architect) comenzaron a trabajar en el GlassBox Engine. Así es como llaman al motor que mueve todo el juego, desarrollado con el objetivo de recuperar SimCity bajo una simulación completa, según declara Bradshaw en el blog oficial: GlassBox es el motor que impulsa todo el juego, desde los edificios, la economía global, el comercio hasta la simulación en su conjunto capaz de realizar un seguimiento de hasta 100.000 sims individuales dentro de cada ciudad”. A modo resumen quiere decir que cada sim es un agente, tiene un objetivo, un trabajo al que acude, un sueldo que gasta en los comercios de la ciudad o en viajar por la región, también disponen de vehículo con un origen como el aparcamiento de su hogar (sí, se puede ver como el coche está aparcado en su plaza) o un destino como a un evento en el Palacio de Exposiciones o en el estadio. Antes en SimCity 4 era imposible hacer todo esto por la potencia de los ordenadores. Los coches desaparecían en sus trayectos, los sims deambulaban por las calles y la congestión del tráfico se calculaba sobre la densidad de la zona. Ahora todo es real, cada sim tiene su propia vida y cada uno podrá quejarse de nuestra labor como alcalde. El tráfico se generará en función de la gente que acude al trabajo, los niños que van al colegio, las colas para acceder a un estadio, los vehículos de emergencia que acuden a un lugar donde se ha producido un accidente, los camiones de basuras que hacen su ruta para recoger los residuos. Simular todo esto consume demasiados recursos, por eso como punto negativo tenemos que destacar que el tamaño de las ciudades será menor a lo que hemos visto en esta saga. El terreno más grande para construir será similar a una ciudad intermedia de SimCity 4 pero se compensa con otra de las novedades que trae GlassBox: El multijugador.

SimCity 5 onlineCiudades conectadas: Economía global, comercio y gestión de recursos
Este nuevo SimCity es la primera entrega online de la saga. Desde su ejecución tendremos que estar conectados permanentemente, ya que el juego se conecta a los servidores de EA cada cierto tiempo. Se produce con el fin de tener sincronizadas todas las ciudades de la región online en las que participes. Mientras juegas  los datos de tu ciudad interactúan con los servidores para mantener actualizados el comercio entre ciudades, la economía global, la contaminación, criminalidad, los desafíos y la gestión de recursos. Todo lo que hagas en tu ciudad afectará al conjunto de las ciudades de la región, gestionadas por ti o con amigos, con los que llegarás a acuerdos para compartir recursos de energía, suministro de agua, cobertura policial, de bomberos o de sanidad. Incluso dentro del mapa de región, donde pueden estar un máximo de 16 ciudades (con un límite de hasta 10 regiones por jugador), hay otros tantos espacios para hacer obras que requieren el acuerdo de todos los alcaldes.  Obras como aeropuertos o puertos espaciales que conllevan una gran inversión que sólo se puede hacer entre más jugadores. ¡Y no sólo eso! Todas las ciudades online estarán presentes en la sección de SimCity World, donde contamos con tablas que recopilan las mejores ciudades por número de habitantes, negocios, calidad de educación o con el Producto Interior Bruto más alto. Meghan McDowell resumió todas estas novedades en un post en el blog oficial: “Una de las formas de jugar es a través de nuestros desafíos habituales. Algunos de estos cambios serán cooperativos, en ellos el mundo entero de SimCity puede colaborar para alcanzar un objetivo global. Otros desafíos son competitivos, en ellos las regiones compiten unas contra otras y rivalizan para ganar recompensas exclusivas. Los Desafíos son totalmente opcionales, pero son la mejor forma de demostrarle al mundo la clase de alcalde que eres. Requieren estrategia y coordinación para superarlos con éxito. Puedes trabajar solo, con tu región o con toda la comunidad para completarlos”.

Logo Tilted Mill EntertainmentEl trabajo en conjunto en la región será fundamental para el buen funcionamiento de las ciudades. Todas se complementan de alguna forma, por ejemplo una ciudad con desempleados se moverán a otra ciudad vecina con empleo disponible, que conseguirá satisfacer a su vez las necesidades del comercio y la industria. Para mover toda esa gente podemos construir un sistema de autobús regional, conexiones de ferry o apeaderos de tren. También es importante la conexión por carretera, tren o agua para comerciar con una ciudad vecina, más o menos lo que ya vimos en SimCity 4.

Como ya hemos comentado anteriormente, el servicio de bomberos, policía o sanidad pueden ser compartidos. La contaminación del aire también será global y si una ciudad contamina en exceso tarde o temprano afectará a las ciudades vecinas.
Un ejemplo de cooperación que ha puesto el equipo de Maxis es que puedes construir estaciones de bomberos no sólo para proteger tu ciudad sino al resto de ciudades, teniendo la opción de asignar los camiones o helicópteros a las ciudades vecinas que tu estimes oportuno. El jugador que cuente dicha cobertura recibirá la visita de los bomberos de la ciudad vecina cada vez que se produce una incidencia.
También pasa lo mismo con la criminalidad, si tu comisaria tiene todas las celdas ocupadas podrás compartir los presos. En este SimCity todo está conectado,  simulado y tus decisiones afectan al conjunto de todas las ciudades de la región.

Todo parece una bonita maqueta
El estilo visual que ha querido implementar Ocean Quigley y su equipo es fantástico. Todo el juego se mueve en un entono 3D con cámara libre que te permite ver lo que está sucediendo a pie de calle. Además han incluido efectos tan populares como el Tilt-Shift (ajustable) o los filtros de colores típicos en aplicaciones como Instagram que permiten cambiar completamente el estilo del juego. El acabado final que vimos en la beta fue realmente bueno, con unos edificios detallados al máximo con animaciones de sims entrando y saliendo de sus casas, las fábricas viendo como avanza su producción, la lluvia o los cambios estacionales con el toque otoñal de los árboles.

Otra forma de ver SimCity
Capa de datos SimCityCon SimCity 4 la saga alcanzó un alto nivel de complejidad. Se podía ajustar todos los presupuestos a un nivel de detalle nunca visto y era más difícil cuadrar las cuentas. Ahora Maxis quiere suavizar esa complejidad con un nuevo modo de ver las estadísticas de la ciudad, sustituyendo las clásicas tablas tipo Excel en mapas con capas de datos en diferentes colores que nos ayudará a ver mejor donde estamos fallando y como podemos mejorar.  Por ejemplo podemos ver donde falla el sistema de recogida de basuras, donde se produce más crimen, las zonas más deseables para vivir, donde se producen mayor número de atascos o el valor de suelo.  En el aspecto económico tenemos la vista clásica de toda la vida con una tabla que resume todo el presupuesto y los ajustes que podemos realizar. Al principio no podemos ajustar todas estas opciones hasta que vamos cumpliendo una serie de objetivos como en número de habitantes, que se traduce en nuevos módulos para ampliar el ayuntamiento y así tener mayor control del dinero que entra y sale de las arcas municipales.
Todos los edificios públicos o de servicios básicos tienen un coste de mantenimiento, hay prestamos que se pueden solicitar en los momentos más críticos y el sistema de construcción también será por zonas (RCI). Muchas cosas se mantienen como en SimCity 4 pero con más mejoras: ¿Te acuerdas lo que ocurría cuando en un hospital se quedaban sin camas? Pues que había que construir un montón de hospitales sin la posibilidad de ampliar los edificios. Ahora eso ha cambiado ya que una gran parte de los edificios públicos pueden ser ampliados añadiendo módulos que amplian y mejoran estos servicios al ciudadano. Por ejemplo, la comisaría de policía mejorará su cobertura construyendo una nueva torreta de control, la escuela puede contar con más alumnos construyendo otro edificio con aulas y el sistema de basuras contará con más vehículos o capacidad dependiendo si utilizas esas ampliaciones.

Casinos en SimCityCiudades especializadas
Otra de las novedades de este “reboot” de SimCity son las especializaciones. Desde Maxis han comentado más de una vez que todas las ciudades de SimCity parecían iguales y ahí entran en juego las especializaciones. Este añadido es en definitiva grandes infraestructuras únicas para tu ciudad y una fuente importante de ingresos de exportación. Algunas zonas del mapa de la región pueden tener una fuente de materia prima como el petróleo, que puede ser aprovechado y construir una completa base petrolífera para extraer, producir y exportar. Otras especializaciones son la minería, grandes casinos, industria tecnológica o grandes universidades. Como ya hemos hablado estas especializaciones generan beneficios pero también tienen sus consecuencias, como el elevado mantenimiento de las universidades o la criminalidad que generan los casinos. Gestionar todo esto no será una tarea fácil y habrá que esforzarse para sacar beneficios.

Casinos en SimCityTransporte
No nos podemos olvidar del transporte. En esta entrega contaremos con el tranvía, tren, ferry, aeropuertos y autobuses como medios de transporte. No hay metro pero no descartamos que lo incoporen más adelante como un extra en la SimCity Store.
Para los autobuses tenemos varias opciones según explicó Guillaume Pierre en el blog oficial. Por ejemplo podemos poner en macha unos microbuses con capacidad para pocos pasajeros y diseñado para ciudades pequeñas. También están los autobuses normales con mayor capacidad para mover más sims en ciudades grandes. En cuanto las paradas, tenemos la clásica con su señalética y las que cuentan con un parking incorporado para que los sims pueden dejar su coche y coger el autobús.
Respecto al tranvía, circula por medio de la avenida y cuenta con más capacidad que un autobús, pero al compartir calle con el resto de vehículos puede crear más congestión de tráfico en horas punta. También puedes conectar mediante un ferrocarril todas las ciudades de una región, que servirá para mover sims de una ciudad a otra.

Un salto de calidad muy esperado
En definitiva este nuevo SimCity lleva a la saga a un nivel superior de realismo. Novedades como las que explica Tyler Thompson (Producer) en el blog oficial así lo demuestra: “Cuando sitúo una estación de bomberos, por lo general trato de encontrar un lugar céntrico, bien comunicado, pero no cerca del tráfico pesado. Cuando creo una avenida central, a menudo limito el número de intersecciones con ella para que los coches no tengan que esperar semáforo tras semáforo. Distribuyo sectores comerciales en los extremos de las calles residenciales para fomentar el tráfico peatonal. A medida que la ciudad crece, miro la larga fila de luces de freno rojas y coloco paradas de autobús como loco”.

Central Nuclear SimCityEstamos esperando el 8 de Marzo con muchas ganas.Tras probar la beta hemos podido comprobar que la mayoría de estas novedades funcionan realmente bien y que están perfectamente implementadas. El transporte es quizás lo más problemático, no podemos diseñar las líneas de autobús y se generan automáticamente como en SimCity 4. Además con todo el tráfico que genera este SimCity, muchos autobuses se quedan bloqueados o coinciden varios en algunas paradas. Ocurre lo mismo con el sistema de recogida de basuras. Entendemos que esto es algo solucionable antes de la salida o con un parche posterior, por lo que no consideramos que sea un punto negativo.
Lo que si consideramos importante es el papel de la comunidad. El éxito de este SimCity pasa por la labor fundamental de los jugadores, de la comunidad que crean modificaciones y edificios. Maxis no dará soporte a estos jugadores en un principio, pero no descartan más adelante tener en cuenta esto y proporcionar herramientas como el BAT.

La valoración previa a su lanzamiento es bastante positiva y estamos ante el SimCity más esperado de todos por su realismo y profundizad. Todo está perfectamente simulado y existen esos pequeños detalles que vamos descubriendo poco a poco como la lluvia, las estaciones durante el año o el regreso de las arcologías. Son en definitiva pequeños detalles que siguen engrandeciendo a un juego muy esperado.

Enlaces de interés:

Comunidad Capital Sim (2003-2008) webmaster arroba capitalsim.net